stethoscope laying on a white table 2
Salud

La Autopsia Psicológica en la prevención de las muertes violentas en la comunidad


Durante la investigación de las víctimas de suicidio realizada por nosotros en 1991 (1) logramos standarizar la metodología para el análisis y discusión de fallecidos por esta causa por parte del equipo de salud mental de cada area de salud. Qué importancia tiene este análisis y discusión de fallecidos a través de la autopsia psicológica para la prevención?. Pudiéramos decir que la misma que tiene para el Programa de Prevención de la Mortalidad Materno-infantil el análisis de cada niño y mujer muerta en trabajo de parto, si no conocemos las causas que determinaron esa muerte no podremos impedir que se repitan ocasionando nuevos decesos. A la vez, durante las entrevistas a los sobrevivientes del occiso, hacemos postvención y detectamos población en riesgo suicida logrando establecer estrategias de intervención en crisis.

Brevemente queremos comentar algunos resultados del estudio realizado en 1991 a través del cual se modificaron algunas estrategias de enfrentamiento a la problemática suicida, pues hasta ese momento nuestros equipos de salud mental estaban trabajando con las poblaciones de riesgo y los factores asociados al intento suicida y como todos sabemos no todo el que intenta contra su vida tiene el deseo real de morir. Logramos establecer como población más expuesta a riesgo los polos de la vida: menores de 25 y mayores de 65, del sexo masculino, esto se corresponde con la literatura internacional revisada (2,3,4,5,6,7), sin vínculo de pareja y sin vínculo laboral, lo cual pudiera unirse en una condición de aislamiento social, muy señalada en la literatura internacional como asociada al suicidio (8,9,10).

El abuso de alcohol y drogas y los trastornos afectivos resultaron fuertemente asociados a la conducta suicida, resultados coincidentes con estudios muy serios hechos en otros paises (11,12,13,14,15). Como areas de conflicto predominantes se establecieron la familia, la vivienda y la economía y como perfil de personalidad: impulsividad, terquedad, seguridad en sí mismo, reserva, inquietud, comportamiento caprichoso y tendencia a ser dominante.

Como dato interesante detectamos que solo el 25% de los fallecidos por suicidio habían hecho intentos suicidas previos, esto resultó relevante para la revisión de las estrategias de prevención vigentes pues todas las acciones estaban dirigidas al que había intentado suicidarse, con lo cual solo se estaría previniendo la cuarta parte de las muertes por esta causa, y los que nunca lo intentaron, pero comportan el riesgo potencial?. Tambien resultó sumamente importante para los fines preventivos el detectar que absolutamente todos los suicidas emitieron señales de aviso presuicida, predominando los comentarios pesimistas acerca del futuro, las expresiones de desesperanza, los sentimientos de inutilidad, incapacidad e incompetencia, la expresión de sentimientos de soledad, el abatimiento y las verbalizaciones suicidas. Si todos los suicidas emiten señales, entonces el suicidio se puede prevenir, solo se trata de saber captarlas y decodificarlas para evitar el desenlace.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.